¿Qué es el escaneo láser 3D?
El uso de un escáner láser tiene una serie de ventajas frente a otras técnicas ofreciendo soluciones para cada proyecto que puede ayudar a diseñadores en sus procesos y a generar soluciones efectivas a los clientes.
Se puede encontrar en diferentes sitios información acerca de los escáneres y la facilidad que ofrecen en la industria como parte de un proceso que ofrece datos de calidad así como una soluciona asequible en precio a comparación de otra tecnología dentro de la industria.
¿Cómo funciona el escaneo láser 3D?
El escaneo láser 3D funciona rebotando una luz en los objetos presentes en el espacio a capturar. Un escáner 3D genera una imagen mediante el uso de un dispositivo llamado faro y que a través de un software la información es procesada para ofrecer escaneos , imágenes y mediciones.
Se usa esta técnica para medir y obtener información acerca de la distancia que se encuentra entre cada objeto utilizando la luz, gracias a esto se puede generar un modelo que dentro de un campo podrá generar modelos que ofreceran soluciones a una industria en particular por ejemplo: la construcción. El uso de un escáner o escáneres láser 3D es una de las soluciones que pueden apoyar con sus funciones en diferentes sitios.
Usar el escáner láser con la técnica correcta puede ofrecer enormes soluciones en cualquier industria o proyecto de diseño 3D. La información que una imagen puede ofrecer o los datos que se obtienen mediente el uso de un faro y la generación de escaneos puede ayudar muchas veces la evolución de un proyecto o a generar ideas y una solución que con solo diseños no se podría tener una triangulación correcta de toda la información.
Usos del escaneo láser 3D
El escaneo láser 3D tiene un enorme potencial en el mercado como la arquitectura, construcción o en proyectos profesionales, ya que permite hacer una serie de tareas indispensables para el desarrollo de productos y generar datos relevantes para equipos o empresas.
La construcción es solo un campo en donde el uso de un escáner como objeto de obtención de datos de los sitios a escanear puede ser de mucha ayuda y una protección. El uso de dispositivos como escáneres, junto a un software, puede generar modelos qu e está demás decir que seran muy útiles a lo largo de un proyecto ya sea de construcción o de otro sector.
Usos del escaneo láser 3D en la industria
Entre sus usos más comunes se encuentran:
Modelado 3D
El escaneo láser 3D permite generar un modelado tridimensional del objeto a capturar, gracias a eso se facilita el diseño y la fabricación del mismo.
Detección de deformaciones
Gracias al escaneo láser 3D es posible detectar deformaciones en objetos reales y compararlas con las geometrías nominales, lo que permite evaluar su calidad.
Medición de dimensiones
Mediante el escaneo láser 3D es posible medir las dimensiones de cualquier objeto con una gran precisión.
Creación de mapas
Gracias al escaneo láser 3D es posible crear mapas detallados de cualquier espacio.
En resumen, el escaneo láser 3D es una herramienta ideal para la captura de la realidad y el modelado 3D. Sus numerosas ventajas la convierten en una de las técnicas más importantes en el mercado industrial o de cualquier proyecto de construcción, diseño o de arquitectura.
Tipos de escáner 3D
Existen diferentes tipos de escáner 3D, cada uno con sus propias características. Los más usados son:
-Nube de puntos: El escáner 3D de este tipo produce una nube de puntos a partir de la medición de la distancia a los objetos presentes en el espacio. Esta nube de puntos puede servir para generar modelos 3D, mapas y restaurar objetos.
-Escaneo Georeferenciado: Proporciona un sistema universal de todas las coordenadas de su modelo 3D para que pueda actualizarlo cuando sea necesario. Esto evita las desviaciones en el encolado de las piezas porque no es necesario introducir manualmente los datos de cada sección individual, nivel de piso u otra ubicación en el equipo con esta herramienta.
-LOD modelado 3D: Cuando se trata de volúmenes, las formas más simples son las mejores. Un LOD 100 es suficiente para objetos geométricos básicos como prismas y cubos; si quieres más detalles es necesario aumentar el nivel de modelado, lo que puede lograrse con un LOD 200 o 300 respectivamente.
Ventajas de usar un escáner láser 3D
El escaneo láser tiene la ventaja de ser modular y estable, es decir los clientes pueden escanear una parte solamente para después ser complementada con el resto del área de interés. Esta técnica puede servir cuando hay temas de presupuesto implicados con cada uno de los clientes.
