Gemelos Digitales

Gemelos Digitales

Un gemelo digital es la representación virtual de las condiciones reales y actuales de un objeto, proceso o servicio a la que puede integrársele datos e incluso información en tiempo real para su constante actualización durante todas las etapas de su vida útil con el fin de documentarlo, preservarlo o probarlo en condiciones simuladas similares a las reales de manera más rápida y a menor costo.
 
¿Cómo funcionan los Gemelos Digitales?

Un gemelo digital ayuda a la integración de la información digital de un objeto real que estamos representando. Imaginen un equipo de una fábrica que al darle clic podamos tener una simulación con un análisis completo de la fabricación y mostrar datos como modelo, marca, número de serie, color, responsable del equipo, y cualquier contenido de tu interés.

O por ejemplo, podemos agregarle al gemelo digital de un monumento la documentación del mismo cómo por ejemplo su historia, su creador, alguna biografía, o en las áreas de urbanismo agregar planos, beneficios de cada uno de los elementos que forman parte del plan urbano, entre otras cosas.

¿Qué podemos hacer con un gemelo digital?

Los gemelos digitales permiten la colaboración de diferentes personas en la manipulación del mismo ya que al ser un objeto digital puede viajar a través del Internet y las acciones de los usuarios pueden enfocarse en el objeto sin necesidad de estar físicamente ahí lo que permite qué tengamos aportaciones de diferentes partes del mundo y obtener un sin número de datos de productos y servicios.

También tenemos que tomar en cuenta la industria 4.0 la cual nos permitirá la actualización en tiempo real de los modelos o gemelos digitales para la toma de decisiones inmediata o el reconocimiento de patrones de comportamiento de los gemelos que los generan.